I TOTS JUNTS VAN FER… EL BLUES DELS ANIMALS

Dicen un refrán popular que al mal tiempo, buena cara. Por desgracia, esto no siempre lo podemos aplicar en el día a día, pero bien podría decirse de igual forma que al mal tiempo, un buen baile. Una de las cosas de la vida que la gente más echó en falta durante la cuarentena (y ojo, aún estamos lejos de volver a la completa normalidad) fue la costumbre de salir de fiesta y mover el esqueleto al ritmo de una buena canción. La música y el baile son ingredientes indispensables para la vida cotidiana de muchas personas. Es por esa razón por la que en Calaveres Animació sentimos nostalgia y un especial cariño por uno de los proyectos que realizamos a mediados del pasado año 2019: «El Blues Dels Animals«.

«El Blues Dels Animals» fue un cortometraje en formato videoclip que realizamos entre los meses de Marzo a Abril de 2019, un proyecto por encargo para la banda de Jazz valenciana Nina Dinamita & La Swing Milicia, que grabaron la misma canción del mismo nombre para hacer bailar a los más pequeños. Desde el principio nos pareció una idea estupenda porque un videoclip siempre es un buen complemento para una buena canción, y más aún si está relacionada directamente con el baile. Al fin y al cabo, cuando puedes contar la historia de una canción a través del movimiento, es brillante, porque se siente algo totalmente honesto.

La canción, como bien indica el título de la misma, es un tema donde, a ritmo de Blues, tres animales se divierten bailando juntos pero con coreografías disparatadas, diferentes y personalizadas: un águila que vuela por el cielo, un tiburón que nada al revés, y un leopardo que camina de lado. Para el videoclip inventamos un cuarto personaje, una niña llamada Nina que baila alegre junto a los tres animales en un escenario psicodélico y colorido. Este escenario se va construyendo al ritmo de la canción, y va cambiando y evolucionando a través de las letras imaginativas y la música.

Pero, ¿cuál es el origen de esta canción, os preguntaréis? Pues bien… Este proyecto surgió a partir de una tarde de juegos con Omar Faus Parra y su hermano pequeño Silvio. Ellos bailaban y cantaban mientras Claudia Ferrández (la vocalista de Nina Dinamita & La Swing Milicia) cantaba y tocaba la guitarra. Cuando se quedaron sin canciones, Claudia le pidió a Omar que se inventase una historia nueva, un cuento sencillo, para convertirla en una canción infantil. En solo una tarde lograron crear el estribillo y el baile. Meses después, Claudia escribió una estrofa sencilla en la que se justificaba por qué los animales hacían cosas raras, fuera de lo normal, para así transmitir al público que todas las personas son diferentes y se adaptan al medio como mejor pueden o saben. Los animales de Omar también, por supuesto.

El proceso de producción fue todo un reto para el estudio, a pesar de la aparente sencillez del proyecto. Aunque fue un alivio recibir feedback artístico por parte de Claudia, y la letra era lo suficientemente clara y simple para entender el concepto, esta fue la primera vez que los miembros del estudio realizábamos un cortometraje animado de estas características, adaptando el ritmo de la animación al compás de un tema musical. El ritmo lo es todo muchas veces en la animación, especialmente si hay lyp sinc, o como en este caso, la animación debe seguir un ritmo musical muy concreto y que no salte ni se des-sincronice.

Como podéis ver en esta entrada, realizamos numerosos diseños de personajes, así como fondos. En todo buen trabajo de producción es imprescindible crear la mayor cantidad de concept posible para lograr ampliar las posibilidades conceptuales y sobretodo estéticas del proyecto. A mayor catálogo y más opciones, más posibilidades hay de llegar al resultado más satisfactorio. Por supuesto cada artista tiene su propio estilo y su propia versión, y es importante valorar esa heterogeneidad creativa, aunque es igual de importante unificar después la identidad visual de la animación en una sola y coherente. Muchos proyectos independientes muy prometedores se van al traste precisamente por esa falta de visión unificadora y organizada. Aunque es bueno que un artista ame su trabajo, eso no debe impedir ver más allá y que lastre el trabajo en equipo, como un proyecto de animación. Por suerte no fue nuestro caso.

Entre la multitud de referentes que escogimos para unificar el estilo final de la animación y de la estética, entre los que se incluyen, por supuesto, muchos artistas ilustradores, queremos destacar los trabajos de Attelier La Fermette (Christophe Jacques), Manu Montoya, Isabel Muñoz, Diana Toledano, Isabelle Arsenault, Matt Forshytte, el fotógrafo Gregory Colbert, o Charles M. Schulz (el creador de «Peanuts / Snoopy & Charlie Brown«), además de la dirección artística de cortometrajes de animación como «Passionpanther» y «Volcano Island» de Anna Katalin Lovrity, la animación de «Pato» de Tom Law, o la serie «Ed, Edd & Eddy» de Cartoon Network (nos gustó mucho esa forma de cambiar la línea de contorno a doses, como si los personajes «temblaran»).

Finalmente, nuestro trabajo dio sus frutos y logramos incluso ganar varios premios y que el videoclip se proyectara en varios festivales, incluyendo el 3D Wire 2019 (Segovia), Pequefilmes 2020 (Galicia), Anim!Arte International Student Animation Festival of Brazil 2019, o el First-Time Filmmaker Sessions de 2019 del Lift-Off Global Network. Por supuesto, el mayor premio que nuestro estudio puede recibir es que vosotros, el público, disfrutéis de la animación y valoréis el arduo trabajo que hay detrás de este y otros tantos proyectos musicales y cinematográficos. No son tiempos fáciles para nadie, y para el mundo de la cultura y del cine de animación no es la excepción, por lo que para nosotros es muy importante que el público sigáis apoyando a los estudios independientes. Juntos lograremos salir adelante y continuar valorando el arte y la vida tanto como antes, o incluso más. Si es a ritmo de un Blues, mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *