En los ultimos meses, Calaveres Animació ha tenido el placer de trabajar con los directores José Aguado, Armando Zaragozá y el Ayuntamiento de Silla en la realización del material gráfico del documental sobre una mujer extraordinaria. La maestra Carmen Valero fue una mujer adelantada a su tiempo, era inteligente y estaba decidida a mejorar la vida de los demás gracias al conocimiento, aunque ello implicase movilizarse e intentar cambiar los moldes de una sociedad que deseaba evolucionar. Por desgracia, el retroceso que sufrió España a finales de los años 30 hizo su tarea muy complicada; pero ella no desistió, ganándose el respeto de sus coetáneos y sus sucesores.

Carmen tenía una fuerte vocación educativa, por tanto desde Calaveres nos propusimos que la estética utilizada para la realización de Opening, Rótulos y Ending del documental estuviera relacionadas con la enseñanza. Creemos que el estilo conseguido consigue mantener la estética cálida de las típicas pizarras de escuela, pero con la seriedad de un documental. Carmen Valero sentía un profundo respeto y amor por la educación, por lo que creemos que usar la pizarra (clásica herramienta de enseñanza) como medio en el que contar su historia, es un homenaje a su dedicación y pasión.

El Opening que hemos realizado narra visual y brevemente la vida de Carmen. La cámara nos guia a través de distintas etapas de su vida basadas en su archivo fotográfico: desde su juventud como estudiante aventajada, pasando por su edad adulta enseñando a las niñas del pueblo que tenían los mismos derechos que sus compañeros, hasta enseñando de forma clandestina. Todo ello amenizado con animaciones que nos ayudan a focalizar la atención en nuestra protagonista, al mismo tiempo que entretienen y realzan visualmente el apasionante viaje que fue su vida.

Ejemplos de Model Sheet y Lay Out realizado para el documental

A continuación les dejamos una muestra de Concept Art realizado para el documental