10 FILMS ANIMADOS PARA VER DURANTE LA CUARENTENA

Ya sé lo que estáis pensando: «Madre mía, otro ranking de películas super-conocidas que me habré visto tropecientas mil veces con mis hijos/sobrinos/primos pequeños, y fijo que todas son dibujos animados infantiles para toda la familia». Bueno, en primer lugar, ¿a qué viene despreciar el cine para todos los públicos? ¿Crees que un film con palabrotas y sangre es necesariamente más maduro? Y segundo: no. Este no es ese típico ranking donde 2/3 de los films han salido de la factoría Disney (aunque no tenemos nada en contra de muchas de sus películas, a una le hemos dedicado incluso una entrada completa en este blog). Pensamos que, ya que estamos todos encerrados en nuestras casas, es una oportunidad perfecta para ver por primera vez alguna de las grandes joyas que nos ofrece el arte de la animación. Y quiénes mejor para recomendar cine de animación que gente que nos dedicamos precisamente a esto.

Todos tenemos una lista más o menos larga de películas pendientes por ver desde hace mucho, y aparte siempre viene genial que nos descubran una novedad de vez en cuando. Hacemos una cosa: si tú, querido lector, prometes no quejarte de que te recomienden alguna que otra película para todos los públicos, nosotros te prometemos no ir a lo obvio y hacerte recomendaciones fílmicas que realmente valgan la pena. En esta lista no hay películas de Disney, ni de Pixar, ni de Dreamworks, y ni tan siquiera del Studio Ghibli (aunque a todos nos gusten mucho porque son obras maestras). Pero vamos a mostrarte películas que probablemente nunca hayas visto. ¿Trato hecho? ¿Promesa de meñique? Venga, empecemos…

El Rey & El Ruiseñor (Paul Grimault, 1952-1980)

La fecha no está mal escrita. Este film francés dirigido por Paul Grimault, y con la colaboración del poeta y guionista Jacques Prévert, fue estrenado originalmente en 1952 en contra de la voluntad de sus realizadores, con el metraje recortado e incompleto. Tuvieron que pasar casi 30 años (y varias luchas por los derechos del film) hasta que Grimault consiguió acabar la película tal y como él quiso concebirla inicialmente. Aunque no es una película muy conocida, está considerada un clásico de culto de la animación francesa. Un brillante giro del cuento «La Pastora & El Deshollinador» de Hans Christian Andersen, con un arte prodigioso, una mordaz crítica a las monarquías absolutistas (con una analogía del mito de la caverna de Platón), referencias al cine de Fritz Lang y Charles Chaplin, y una banda sonora preciosa. Fue además una de las películas más influyentes para Isao Takahata. Aquí tenéis una escena de la película que habla por sí misma.

Felidae (Michael Schaack, 1994)

A casi todo el mundo le gustan los gatos. Y a mucha gente también le gustan las historias detectivescas sobre crímenes sin resolver. Pero, ¿qué sucede cuando combinas ambos conceptos en un solo film? Esta rareza de la animación alemana de los 90 es digna de admiración por su propuesta atrevida. Se trata de un film animado para adultos que incluye escenas bastante gráficas, grotescas y de pesadilla, incluyendo gatos apareándose, asesinatos, experimentación con animales de laboratorio, y bastantes más cadáveres de felinos de lo habitual. En España alguna empresa tuvo la genial idea de distribuirla con el nombre infantil de «Francis El Detectigato«. Nos imaginamos la cara de póker que se le quedaría a cualquier padre tras ponerle este film a sus hijos pequeños. Si abandonáis cualquier prejuicio os encontraréis con una trama muy interesante y bien escrita. Podéis verla completa en V.O.S. aquí.

El Último Unicornio (Rankin/Bass, 1982)

La productora que formaron Arthur Rankin Jr. y Jules Bass crearon contenidos de calidad para la televisión estadounidense, como muchos especiales de Navidad y Pascua en Stop-Motion, y fueron las mentes creativas detrás de los telefilms animados de «El Hobbit» y «El Retorno Del Rey«. Para 1982 la fantasía estaba de moda en el cine, y varios estudios japoneses habían demostrado su increíble talento en Occidente. Fruto de esta curiosa unión resultó «El Último Unicornio«, un film con una narración conmovedora y memorable como pocas lo lograron en su época. Si a esto le añadimos un reparto que ya quisieran muchas pelis de imagen real (Mia Farrow, Jeff Bridges, Angela Langsbury, Christopher Lee…) y un fenómeno de culto y fans que ha ido creciendo con los años, la experiencia de ver esta película por primera vez es inolvidable. Aquí podéis ver una escena en alta calidad.

Night Is Short, Walk On Girl (Masaaki Yuasa, 2017)

No es fácil encontrar propuestas creativas que logren realmente marcar la diferencia en una industria tan masificada como la actual animación japonesa. Una de las pocas y honrosas excepciones es sin duda Masaaki Yuasa. Un artista polifacético capaz de crear obras caleidospópicas como «Mind Game» y dirigir uno de los episodios más locos de «Hora De Aventuras«, en este caso nos encontramos con uno de los largometrajes de anime más divertidos, absurdos y peculiares de los últimos tiempos. Con una premisa tan aparentemente sencilla como la noche de borrachera y fiesta de una chica, Yuasa nos transporta a un mundo colorido y alegre con sus propias reglas del espacio, y con personajes y situaciones tan variopintas como un dios de los libros prestados, la danza de los sofistas, o un teatro ambulante huyendo de la policía. Puedes verla entera aquí.

The Secret Of NIMH (Don Bluth, 1982)

Don Bluth es una figura indispensable de la animación americana de los años 80 y 90. Varias de sus películas consiguieron destronar en el mercado a gigantes como Disney, y una de las mejores fue su primer film como director: «The Secret Of NIMH» (o «NIMH: El Mundo Secreto De La Sra. Brisby» en español). Esta película es un regalo para los sentidos, una combinación perfecta de la cuidada animación artesanal de los mejores clásicos Disney junto a la potente atmósfera que caracterizaba los films de fantasía oscura de los 80. Una prueba de que es posible crear un film para todos los públicos con una buena carga dramática y un argumento respetuoso con la inteligencia del público. Si no la habéis visto, quizá este trailer os convenza. Y si ya la habéis visto pero no recordáis lo buena que era, quizá este análisis de los temas que trata os convenza mucho más.

El Pan De La Guerra (Nora Twomey, 2017)

Cartoon Saloon puso a Irlanda en el mapa de la industria de la animación mejor que ningún otro estudio. Muy pocos estudios de cine pueden presumir de haber sido nominados a los Oscar y los Annie con todos y cada uno de sus largometrajes, como por ejemplo «El Secreto Del Libro De Kells«. «El Pan De La Guerra» es el primer film de Nora Twomey en solitario, y con un argumento dramático digno de «Persépolis» o «La Tumba De Las Luciérnagas«. Parvana es una chica de once años que vive en Kabul (Afganistán) durante el periodo de dominio de los talibanes. Cuando su padre es detenido su familia se quedan sin recursos y, debido a que las mujeres tienen prohibido ganar dinero, deciden transformar a Parvana en un chico para poder trabajar. Sería muy redundante insistir en verla con un paquete de cleanex a mano, así que también destacamos su belleza estética, especialmente en los segmentos cut-out del cuento que Parvana le narra a su hermano. Podéis echar un vistazo al trailer, y verla completa en Netflix.

La Vida De Calabacín (Claude Barras, 2016)

Es posible combinar lo trágico y lo cómico en una misma historia. La simpatía y la inocencia de la visión de la vida de un niño, junto a una visión demoledora y sincera de una historia adulta. Porque Calabacín es un niño peculiar, al igual que también lo son sus amigos, todos en un orfanato, desechados por la sociedad y por un mundo decepcionante y a veces hostil, pero no por ello menos mágico desde su ingenuo punto de vista. No es fácil asumir que no todos los niños tienen a una familia y unos padres que les quieran, y es aún más difícil de encontrar conforme pasa el tiempo y crecen. Pero la esperanza es lo último que se pierde, y con amigos todo es posible. Este es el trailer en español, aunque sinceramente es mejor que veáis entera la peli y la descubráis por vosotros mismos.

¿Dónde Está Mi Cuerpo? (Jérémy Clapin, 2019)

«¿Dónde Está Mi Cuerpo?» fue sin duda una de las mayores sorpresas del cine el año pasado. Fantasía, realismo, drama y romance, todo excelentemente bien combinado y condensado en dos historias paralelas: la de una mano cercenada buscando a ciegas a su dueño, como negándose a perecer frente a su inevitable desenlace, y la de Naoufel, el chico que busca su lugar en el mundo y se arriesga a ganar o a perder, a caer al vacío o resurgir cual ave fénix. El desarrollo del personaje y su entorno, junto a un montaje que nos transmite surrealismo sensorial a través de la alternancia entre la trepidante odisea de la mano, y los recuerdos de su vida pasada, no te dejará indiferente. Si querías una prueba de que en la animación es posible lo que la imagen real no es capaz de transmitir, aquí tienes una demostración muy notable.

Klaus (Sergio Pablos, 2019)

¿Qué haces con tu vida que aún no has visto esta maravilla? Es posible que te apetezca ver un cuento tradicional para todos los públicos, pero quieras ir más allá de las cintas estadounidenses de siempre. Hay gente que sigue creyendo que no hay talento en el cine español, y claramente esa gente no conoce «Klaus«, uno de los proyectos animados más esperados de la década pasada. Sergio Pablos (ex-animador de Disney e Illumination, y creador de la historia de «Gru: Mi Villano Favorito«) nos trae una reinvención inteligente y original del origen de Santa Claus, a través de un cartero egoísta que se va a trabajar a un pequeño pueblo de Laponia. Visualmente tiene uno de los acabados en 2D más impecables que se hayan visto, y es también una de las mejores películas navideñas en bastante tiempo. Fue toda una hazaña mantener a flote este proyecto y terminarlo, por lo que merece la oportunidad de conocerlo.

Chico & Rita (Fernando Trueba & Javier Mariscal, 2010)

Han pasado ya diez años desde que se estrenó el primer film animado español nominado al Oscar. Fernando Trueba (el aclamado director de «Belle Époque» y «La Niña De Tus Ojos«) se pasó a la rotoscopia con este largometraje, una carta de amor a la cultura y la música de Cuba, y muy especialmente a su particular forma de entender el Jazz. Inspirada en la vida y obra de Bebo Valdés, Chico es un joven pianista en La Habana de los años 40 que se enamora de Rita La Belle, una talentosa cantante. El destino los va uniendo y separando, como a los personajes de un bolero. «Chico & Rita» es una historia preciosa con una de las mejores bandas sonoras de Jazz Latino en el cine. Como dato curioso, el proyecto se gestó como un film de animación tras la colaboración gráfica de Javier Mariscal para un videoclip de Compay Segundo.

BONUS TRACK: Narcobot (Ana Genís, 2018)

No podemos finalizar esta lista sin hacer una última recomendación de cosecha propia. En Calaveres Animació no tenemos todavía una trayectoria tan dilatada como para haber producido un largometraje, pero sí tenemos bastante experiencia en el ámbito de los cortos. Uno de ellos «Narcobot«, de cuya producción ya os hablamos detalladamente en otra entrada del blog. Añadimos que si os gusta «El Niño & El Mundo» y las comedias clásicas de Jacques Tati, este cortometraje os gustará mucho y os hará muy felices. Esperamos que esta lista os consiga amenizar la cuarentena lo máximo posible, que hayáis descubierto alguna nueva película de animación que os interese, y que la disfrutéis viéndola tanto como nosotros recordándola. Muchas gracias, y buena suerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *